lunes, 28 de noviembre de 2016

Causas

La principal causa de pobreza tanto en el estado de Sinaloa como en sus municipios es la falta de ingresos en las familias Sinaloenses. 
La mayor cantidad de familias con bajos recursos, que viven en situacion de pobreza y falta de alimentos se ubican en el municipio de Culiacan, Sinaloa de Leyva, Guasave y Ahome. Las familias tienen que sobrevivir con menos de 80 pesos diarios y cuentan con todos los servicios basicos como el agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial. 

Los registros de la Encuesta Nacional Ingreso-Gasto de los Hogares, elaborada por el INEGI, también muestran que en Sinaloa el porcentaje de población con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, aumentó de 8.1 a 14.1 por ciento de 2008 a 2010, lo que significó un incremento de 221 mil 296 a 389 mil 413 personas. 
Dicho aumento está relacionado con el aumento de la pobreza extrema en el lapso referido, donde se observó el incremento real del costo de la canasta básica alimentaria de 2.6 por ciento, cifras que analizadas en conjunto demuestran la fuerte relación entre ingreso y pobreza.
Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas. Al ser esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social, se refuerzan por la ausencia de voluntad política y por la inadecuación de las medidas que toman los poderes públicos, especialmente en lo que toca a la explotación de los recursos locales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario